Sistemas Autonomos (AS)

Un Sistema Autónomo (AS) es un grupo de redes de direcciones IP que son gestionadas por uno o más operadores de red que poseen una clara y única política de ruteo.

Cada Sistema Autónomo tiene un número asociado el cual es usado como un identificador para el Sistema Autónomo en el intercambio de información del ruteo externo. Los protocolos de ruteo externos tales como BGP son usados para intercambiar información de ruteo entre Sistemas Autónomos.

Un sistema autónomo (en inglésAutonomous SystemAS) se define como “un grupo de redes IP que poseen una política de rutas propia e independiente”. Esta definición hace referencia a la característica fundamental de un Sistema Autónomo: realiza su propia gestión del tráfico que fluye entre él y los restantes Sistemas Autónomos que forman Internet. Un número de AS o ASN se asigna a cada AS, el que lo identifica de manera única a sus redes dentro de Internet.

Los números de Sistemas Autónomos son asignados en bloques por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) a Registros Regionales de Internet (RIRs). Las entidades que quieren recibir un número de sistema autónomo deben llenar un formulario ante el RIR correspondiente y ser aprobados antes que se le asigne el número de sistema autónomo.

Los números de sistemas autónomos asignados por IANA pueden ser encontrados en el sitio web de IANA.2

El número de redes autónomas en Internet excedía los 5000 en 1999, los 30 000 a fines del 2008, y 35 000 en el invierno del 2010.

Para mayores detalles, consultar en: LACNIC

Leave a Reply