Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Cada computadora en Internet tiene una dirección única. Esta dirección es una cadena de números bastante complicada denominada "dirección IP" (IP significa "Protocolo de Internet"). Las direcciones IP son difíciles de recordar, por eso el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) facilita el uso de Internet ya que permite visualizar una cadena de letras (el "nombre de dominio") que resulta más familiar que la dirección arcana de IP.

Otra característica de los nombres del DNS es su estructura jerárquica. Esto se refleja en la anatomía del nombre de dominio. Por ejemplo, el nombre de dominio "whois.icann.org" tiene tres niveles de jerarquía: "org" es el nivel superior, "icann" es el segundo nivel y "whois" es el tercer nivel. Sorprendentemente, ¡puede haber hasta 128 niveles!

Tal como pueden ver los usuarios, cada nivel de la jerarquía está separado por un punto. En cada punto, la autoridad de gestión, es decir, la capacidad de crear, editar o eliminar nombres dentro de ese nivel o por debajo del mismo, se puede asignar o delegar a otra parte. Si continuamos con el uso de "whois.icann.org" como ejemplo:

  • La comunidad de la ICANN establece las reglas para crear, editar o eliminar dominios de alto nivel;
  • La organización que opera el dominio de alto superior "org" establece las reglas para registrar nombres de dominio dentro de "org" (por ejemplo, la política de registración); y
  • La organización de la ICANN, que registró el nombre "icann.org", establece las reglas para los nombres de dominio en "icann.org" y al usar esas reglas, crea el nombre "whois.icann.org".

Entonces, cuando registra un nombre de dominio, usted está creando un nuevo ámbito en el DNS y le está dando un nombre a dicho ámbito, que es el nombre de dominio que registró.

Dentro de este nuevo ámbito, puede hacer varias cosas, como crear el nombre de dominio para un sitio web que utiliza el mismo nombre de dominio que registró o el nombre de un subdominio. Por ejemplo, si registra el nombre de dominio "ejemplo.com", puede crear un sitio web y alojarlo en ejemplo.com, en galletas.ejemplo.com o en caramelo.ejemplo.com. También puede configurar una dirección de correo electrónico con su nombre de dominio como, por ejemplo, [email protected].

Su nombre de dominio no es lo mismo que un sitio web o un Localizador Uniforme de Recursos (URL). Si bien algunas personas suponen que la creación de un nombre de dominio significa automáticamente que usted tiene un sitio web, lo que no comprenden es que un nombre de dominio es como una dirección postal para recibir correo postal: todavía debe haber un edificio o una casilla de correos para recibir cartas o paquetes. Debe comprar, encontrar o implementar servicios como alojamiento web o correo electrónico para hacer que su presencia en Internet conocida por su nombre de dominio sea funcional y accesible para otros.

Para mayors detalles, favor acceder a: ICANN DNS