Protocolo de Internet v6 (IPv6)

IPv6 es el protocolo de Internet versión 6 (IP, Internet Protocol) que permite conectar diversos dispositivos a internet, identificándolos con una dirección única. Este protocolo viene a sustituir al IPv4 mucho más limitado en cuanto al número de direcciones IPs disponibles.

Internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a Internet lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas.  Esto también quiere decir que las direcciones IPv6 son mucho más largas y complejas que las IPv4.

Las IPv4 son direcciones de 32 bits, y este protocolo permitió que se creasen 4.294.967.296 direcciones, una cifra evidentemente insuficiente hoy en día donde solo la población humana supera las 7 mil millones de almas. En cambio, el protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones, o lo que es lo mismo, un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP diferentes.

ipv6 alc

Infografía de despliegue IPv6 en América Latina y el Caribe

IPv6 sólo se ha retrasado porque no hay una necesidad actual, lo que no permite encontrar una justificación económica. Sin embargo la necesidad existirá pronto, y es cada vez más evidente. IPv6 está listo para ser usado; los que no estamos preparados somos los que usaremos este nuevo protocolo.  La principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet. De esta forma se permite que se conecten billones de nuevos dispositivos (tabletas, teléfonos móviles, y televisiones inteligentes entre otros), nuevos usuarios y tecnologías “siempre-conectadas” (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, Fibra en el hogar, redes inalámbricas, etc.).

Por lo que la adopción de las tecnologías digitales emergentes como Internet de las Cosas (IoT), la Autonomía Vehicular, las tecnologías ponibles o vestibles (wearable), que abarca tecnología corporal, ropa tecnológica, ​ ropa inteligente, ​ o electrónica textil, ​ son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario.  Requerirán el uso de IPv6.

Para mayores detalles, puede acceder a: LACNIC

Para mayores detalles acceder a: